martes, 6 de noviembre de 2007

ENSEÑANZA DEL ALGEBRA DE OPERACIONES AVANZADAS

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN DE ADULTOS

PROGRAMA DE ENSEÑANZA DEL ALGEBRA A PERSONAS JOVENES Y ADULTAS EN EDUCACIÓN BÁSICA A NIVEL SECUNDARIA DEL MODULO DE OPERACIONES AVANZADAS DEL MODELO DE EDUCACIÓN PARA LA
VIDA Y EL TRABAJO


ZULEM GARCIA PEREZ

GRUPO: 151

MARTES 06 DE NOVIEMBRE DEL 2007


PRESENTACIÓN
La enseñanza de los métodos para la resolución de problemas relacionados con el álgebra explicados en el modulo de Operaciones Avanzadas, hace que las personas jóvenes y adultas no comprendan por completo los pasos que se siguen para resolver los problemas, ya que se utilizan conceptos diferentes en cada uno de los ejercicios; debido a esto hay un gran índice de reprobación en el área de matemáticas, porque el asesor se basa en enseñar los métodos de los libros cuando en realidad debería de explicar o buscar otro camino de manera que esto le permita una comprensión y resolución más factible, utilizando algunas situaciones de la vida cotidiana que se puedan plantear con otros ejemplos similares a los presentados en el modulo.

Este problema de la reprobación en matemáticas es causada por una parte al poco interés que le da el asesor al aprendizaje de los métodos y conceptos de las personas jóvenes y adultas, sabiendo que algunos jóvenes al haber abandonado el sistema escolarizado, quedándose en primero o en segundo grado de secundaria y en otros casos al no concluir ni tercer año, da por hecho que saben identificar los conceptos que se plantean en el álgebra, pero en realidad no es, por otra parte muchas veces los asesores no utilizan estos términos al enseñar el procedimiento para solucionar los ejercicios.

En cambio, con las personas adultas que comienzan un nuevo aprendizaje como lo es el álgebra, el asesor no utiliza estos conceptos y mucho menos los pone en práctica para que sean utilizados cuando en realidad a la persona adulta le interesa saber el porque se dice ese concepto, de donde se originan y como se aplica en la resolución de los problemas del álgebra.

El curso se cubrirá en un total de dos meses, la sesión tendrá una duración de cuatro horas semanales. El sitio en que se desarrollarán las actividades académicas es en la Plaza Comunitaria Cuauhtémoc, ubicada entre las calles Escuinapa y Papalotl, en la colonia Santo Domingo, Delegación Coyoacán.

OBJETIVO
Se pretende lograr que las personas jóvenes y adultas comprendan los métodos para la resolución de problemas relacionados con los temas de Álgebra, tomando como base las experiencias y la situación actual del contexto en el que se desenvuelven como ejemplos para su comprensión y entendimiento de los métodos utilizados.

CONTENIDO

1. Números con signo

1.1. Jerarquía de operaciones.
1.1.1. Orden para resolver dos o más operaciones simultáneas.
1.1.2. Suma y resta de números positivos y negativos.
1.1.3. Multiplicación y división de números positivos y negativos.
1.2. Uso de paréntesis.

2. Lenguaje algebraico

2.1. Término algebraico.
2.1.1. Definición de Coeficiente, Variable o Literal, Exponente o Potencia.
2.2. Primeras reglas de escritura algebraica.
2.3. Interpretación de expresiones algebraicas al lenguaje común y viceversa.
2.4. Construcción de expresiones algebraicas.
2.5. Calculo del valor numérico de una expresión algebraica.
2.6. Ecuación algebraica o fórmula.
2.7. Término semejante y no semejante.
2.7.1. Simplificación de términos semejantes y producto final de los mismos.

3. Ecuaciones lineales

3.1. Sistemas de ecuaciones con una incógnita mediante el método de despeje para
encontrar el valor numérico de la literal.
3.2. Problemas que conducen a sistemas de ecuaciones aplicando operaciones inversa
(suma y resta, multiplicación y división).
3.3. Planteamiento de ecuaciones lineales.
3.4. Sistema de ecuaciones con paréntesis.
3.5. Planteamiento de ecuaciones con paréntesis.

4. Sistema de ecuaciones: monomios y polinomios

4.1. Sistemas de ecuaciones simultáneas (con dos incógnitas) mediante el método de
sustitución.
4.1.1. Planteamiento de ecuaciones simultáneas.
4.1.2. Resolución del sistema de ecuaciones simultáneas.
4.1.3. Comprobación.
4.2. Problemas que conducen a sistemas de ecuaciones simultáneas y la aplicación de los
métodos de sustitución y reducción (suma y resta).
4.3. Operaciones con polinomios y simplificación con términos semejantes.
4.3.1. Expresiones algébraicas: Monomio, Binomio, Trinomio y Polinomio.
4.3.2. Suma y resta de polinomios.
4.4. Introducir las leyes de los exponentes y la multiplicación de monomios y polinomios.



METODOLOGÍA DE TRABAJO
Los contenidos a desarrollar, se llevarán acabo mediante una explicación de los métodos que se utilizan para resolver los problemas representados en el modulo de Operaciones Avanzadas; además de plantear algunos otros problemas sobre las situaciones actuales que las personas jóvenes y adultas viven diariamente como ejemplos para su mejor comprensión y entendimiento.

Se utilizarán ejercicios del modulo de Números y cuentas para la vida que ayudarán a los educandos a comprender mejor los métodos de resolución. Los ejercicios están relacionados con los siguientes temas:

Temas del modulo de Operaciones Avanzadas

1. Números con signo
2. Lenguaje algebraico
3. Ecuaciones lineales
4. Sistema de ecuaciones: monomios y polinomios


Temas del modulo de Números y cuentas para la vida
· Más o menos igual
· Ecuaciones numéricas
· Planteamiento de ecuaciones
· Términos algebraicos
· Suma y resta
· Multiplicación
· División
· Exponentes
· Radicales
· Ecuaciones simultáneas
· Ecuaciones de segundo grado


Actividades
· Las compras en la papelería.
· De compras por la ciudad.
· Multiplicación y división de números con signo.
· Los números y las letras.
· Volúmenes de cuerpos.
· Los pilones.
· La vidriería
· Los tapetes y manteles
· Los olivos: la balanza.
· Anuncios comerciales.
· ¡Aproveche las rebajas!
· Comprobaciones.
· Solidaridad.
· Los terrenos
· El estadio de fútbol.
· Adornos navideños.
· Los mosaicos.
· Los juguetes.
· Las dibujantes

EVALUACIÓN
Los conocimientos adquiridos con base en estos métodos se evaluarán mediante actividades en equipo para la discusión y la resolución de problemas planteados, además de la participación individual para resolver ejercicios tanto en el cuaderno como en el pizarrón. Se hará una evaluación al final de cada tema y al término del curso se aplicará una prueba semejante al examen real.



MATERIAL DIDÁCTICO
· Libro de Operaciones Avanzadas.
· Ejercicios del modulo de Números y cuentas para la vida.
· Pizarrón.
· Calculadora.
· Objetos cotidianos que ayuden a representar los ejercicios planteados.


BIBLIOGRAFÍA

· Modulo de Operaciones Avanzadas del Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (CONEVyT), 2 a Edición.